Dirección Financiera Externa
Dirección Financiera Externa

Dirección Financiera Externa


Es la solución perfecta para empresas que necesitan un director de finanzas, pero que no requieren de su servicios a tiempo completo.

Las PYME tienen las mismas necesidades y complicaciones que las grandes empresas en el aspecto financiero. Ahora bien, no tienen los recursos ni el volumen de trabajo para contratar un profesional a tiempo completo.

Muchas PYME han desarrollado de forma natural una estructura administrativa que consiste en una pequeña administración y una gestoría que realiza la contabilidad y las nóminas. Cuando la empresa crece, todos los problemas económicos (cobros, negociaciones con los bancos, puntas de tesorería, problemas con las exportaciones...) acaban cayendo sobre la mesa del gerente o empresario, que dedicará una buena parte de sus esfuerzos a solventarlos, mientras que deja de proporcionar su valor añadido en otras áreas de la empresa donde su aportación es básica. En este punto, hay que buscar un soporte que solvente estas tareas de forma profesional, mientras que el gerente esta pendiente sólo del negocio.

Una buena gestión financiera proporciona a las empresas un importante valor añadido, y puede representar un importantísimo ahorro de recursos. Esta gestión se basa, de forma enunciativa y no limitativa, en los siguientes ejes:

  • Un adecuado control analítico y presupuestario
  • Una tesorería planificada y controlada
  • Planes de viabilidad por proyecto
  • Circuitos administrativos e informáticos simples y eficientes
  • Mejora continua del negocio
  • Planificación fiscal

La delegación de estas funciones en un director financiero externo puede ser en más o menos grado, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la empresa.

Si Vd. está buscando un Director de Finanzas a tiempo parcial, hay una serie de razones por las que Vd. puede llamarnos:

  • Dispondrá de un profesional experto que puede empezar en cuestión de dias
  • Una solución flexible en más o en menos según los requerimientos
  • Añade recursos sin incrementar la estructura fija
  • Mínimas dificultades de incorporación y finalización

Un adecuado control analítico y presupuestario

El análisis por centros de coste y proyectos, realizado a medida de la empresa, y su posterior seguimiento presupuestario, permitirá detectar y corregir desviaciones, y servirá de base para la política comercial, el control de los márgenes, y el control de los costes

La mayoría de empresas tienen importantes dificultades o pueden perder mucho dinero si no controlan adecuadamente los flujos económicos. Se debe elaborar un adecuado cuadro de mando de forma regular y comprensible, que contenga los indicadores que requieren ser revisados periódicamente, para reorientar sistemáticamente la empresa hacia sus objetivos.

Es necesario revisar el volumen de gastos y determinar su importancia y necesidad, minimizar los gastos fijos en lo posible, convertirlos en variables, reducir costes y maximizar el rendimiento de la red comercial.

Una tesorería planificada y controlada

Una adecuada planificación financiera, elaborada a partir del presupuesto económico, proporcionará seguridad a la empresa y a las entidades financieras implicadas, y constituye la base para negociar adecuadas condiciones de financiación.

Una gestión profesional de la tesorería, planificada a largo y corto plazo, controlando y reduciendo la morosidad, incrementando la liquidez, darán solvencia a la empresa y mejorarán su imagen ante proveedores, clientes, y bancos.

La negociación bancaria profesional y la elección de las herramientas financieras más adecuadas a la actividad de la empresa reducirán los costes financieros, obteniendo las mejores condiciones bancarias en función del tamaño y solvencia de la empresa.

Planes de viabilidad por proyecto

Cada nuevo proyecto debe tener su plan de viabilidad económica y financiera. Una correcta elaboración de los planes de viabilidad de los nuevos proyectos es muy importante para el éxito de los nuevos emprendimientos.

La investigación de mercados y mercadotecnia (pronósticos financieros de demanda, análisis de oferta y análisis financiero) ayudará a acotar los riesgos y a establecer los planes financieros para obtener la financiación necesaria.

La contratación pública es un claro ejemplo de trabajo por proyectos, donde cada concurso público requiere un trabajo previo de investigación y la elaboración de planes técnicos y económicos, y estas tareas deben realizarse de forma profesional.

Circuitos administrativos e informáticos simples y eficientes

Obtener la máxima información con los mínimos recursos, evitar tareas repetitivas, analizar las tareas que se pueden automatizar, mejorar la productividad en general. Revisar los flujos de documentación para mejorar su accesibilidad y reducir el consumo de papel con las nuevas técnicas de gestión documental.

Mejora continua del Negocio

Lejos de ser simplemente alguien que mesura los estados financieros, un buen director financiero puede tener un papel fundamental en la conformación de la empresa del futuro. Le puede ofrecer:

  • La presentación de informes consolidados sobre áreas críticas de negocio
  • Implantación de sistemas de control de gestión: forecast (proyecciones actualizadas) y balanced scoredcard (cuadro de mando)
  • Coaching a las unidades de negocio
  • Claro análisis de rentabilidad
  • La información financiera más pertinente y oportuna
  • Auditoría interna, financiera y de gestión
  • Políticas de gestión del crédito a clientes y de cobros.
  • Renegociación de la financiación
  • Análisis e introducción exitosa de ERP - programas de gestión integrados (SAP, SAGE)

Planificación fiscal

Aún cuando los impuestos son algo inevitable, una previsión adecuada puede permitir ahorros sustanciales en la cuantía de las obligaciones tributarias, así como diferir el momento de su pago. Para ello es necesario ponderar las consecuencias fiscales de la actividad de la empresa, para elegir el camino que permita maximizar el resultado de la entidad después de impuestos.

En poco tiempo, un director financiero profesional puede realizar éstas y muchas otras mejoras en la gestión.